"La historia como golosina", por Rebeca Pérez

Durante la noche, seis reos quitaban cuidadosamente los mosaicos de su celda y raspaban la pared hasta con las uñas, para abrirse camino a la libertad.

El relato, digno de un guión de Hollywood, ocurrió en la Penal de Oblatos en 1976 y quizá no muchos recuerden la famosa fuga, pero ya forma parte del Triviario TapatíoHistoria Universal de Guadalajara en 760 + 1 Golosinas Intelectuales, que ya presenta su segunda edición bajo el sello local Tedium Vitae.


La historia del comenzó a escribirse desde el 2006 y la primera edición se publicó cuatro años después con 480 trivias que hablan de la fundación de Guadalajara, hasta la actualidad.

En esta segunda edición casi se duplicó la información con 760 entradas, 339 imágenes y unas casi 300 fuentes consultadas.

"Nunca perdí de vista que es un libro de historia, pero sobre todo de entretenimiento, es decir, queríamos acercarnos a la historia y a la realidad desde una perspectiva lúdica, pero si no eran necesariamente situaciones o personajes simpáticos, buscamos el sesgo que le diera cierto interés", aclara el editor Alberto García Ruvalcaba.

En total, debió hacer una selección de entradas y elegir las mejores, de entre mil 500 historias, que motivaran el interés del lector, por eso se habla de personajes como Lola Álvarez Bravo, Jesús Reyes Ferreira, Ixca Farías, José Guadalupe Zuno y Tito Guízar.
Para construir estas historias, convocó a 25 autores desde Juan José Doñán, Mónica del Arenal y Juan Carlos Núñez, entre otros.

Este libro también apela a la curiosidad de los lectores a través de sucesos como el escape de la Penal de Oblatos, cómo eran las compras en el Centro de Guadalajara antes de la llegada de los centros comerciales, en establecimientos como El Nuevo París; cómo vivían los tapatíos en el siglo 19 o incluso la historia de Antonio Palafox, el tapatío que enseñó a jugar al famoso tenista John McEnroe.

Las entradas de historia del libro editado por Alberto García tienen la intención de entretener al lector, al tiempo que le ilustran lo que ha sucedido en la Ciudad.

 

http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=395201&v=2&Fu...

 

 

NOTICIAS

20 Nov 14

En momentos tan álgidos como los que vivimos es más que necesario tomar un respiro.

20 Nov 14

Durante la noche, seis reos quitaban cuidadosamente los mosaicos de su celda y raspaban la pared hasta con las uñas, para abrirse cami

20 Nov 14

"De trivias, historia tapatía y futuro local", por Ivabelle Arroyo. Martes 20 nov 2014.

18 Dec 12
El Informador. Guadalajara, Jalisco. Ser tapatío implica saberes.
17 Oct 12

El Informador. Guadalajara, Jalisco (13/Sep/2012).- "El nombre del autor es lo primero que se olvida”, escribe Billy Collins en su poema "El olvido", que continúa: “seguido obedientemente por e

4 Oct 12

¿Cómo de que “no hay días felices?” Como buen rock star ahí anda el “Figurín” Lozano haciéndose el muy dark y queriendo que le creamos que bueno, que está bien sacar un libro, que está bien que a la gente le gusten sus aforismos, que qué chido que

20 Sep 12

Rogelio Villareal escribió un artículo para milenio, previo a la presentación de "No hay días felices", aqui se los compartimos: